Taller de Informática y nuevas tecnologías

Down Coruña

Nos ha tocado vivir en unos tiempos en que la sociedad se halla envuelta en un complicado proceso de transformación que está afectando a la forma en que nos organizamos, trabajamos, nos relacionamos y aprendemos.

Esta realidad exige un planteamiento en el ámbito de la educación incorporando concepciones diferentes que potencien la capacidad de aprender a aprender y que ayuden a desarrollar el verdadero potencial de los chicos/as.

En este ámbito, las nuevas tecnologías ofrecen a los chicos/as la oportunidad de adquirir conocimientos y habilidades que necesitarán en una sociedad en la que las TIC están cada vez más extendidas.

Además de su valor funcional, la informática contribuye, también, al desarrollo de capacidades generales. Por su valor pedagógico, son de destacar las siguientes cualidades:

  • La enseñanza de la asignatura de  informática fomenta un aprendizaje activo.
  • Retroalimentación. Permite al chico/a aprender de sus errores y controlar su propio aprendizaje. Los resultados que nos ofrece el ordenador dependerán de las decisiones adoptadas e incluso de factores imprevistos que son de gran eficacia cognitiva.

Mediante la ejecución de este programa se pretende que un avance en la tecnología repercuta en una mejora atención a nuestros chicos/as y sirva por un lado para el trabajo de procesos cognitivos y por otro como vehículo integrador en una sociedad cada vez más dependiente de las nuevas tecnologías.

Los objetivos del programa son:

  • Potenciar el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación
  • Adquirir y desarrollar habilidades y conocimientos informáticos para la autonomía personal.
  • Reforzar las habilidades cognitivas de los usuarios.
  • Mejorar la autoestima y seguridad en sí mismos.
  • Conseguir la adaptación sistemática y mediada de los usuarios a las nuevas tecnologías, mediante el acercamiento de los mismos a la tecnología de la vida ordinaria.