Inclusión Educativa

Comunícate

Down CoruñaDown CoruñaEste servicio de la Asociación Down Coruña nace de la necesidad de favorecer el desarrollo del lenguaje y la comunicación de las personas con síndrome de Down y  discapacidad intelectual. Se parte de que el lenguaje es nuestra forma de simbolizar por excelencia y que el lenguaje ocupa un lugar muy importante para la relación entre las personas resultando un pilar básico para mejorar la integración social y potenciar la Identidad Personal y la Autoconfianza.

Este servicio ofrece un espacio individual donde estimular el lenguaje funcional y mejorar los procesos de lectoescritura, favoreciendo la consolidación de la Autoestima y la Autoconfianza de nuestros usuarios/as. Asimismo existen grupos reducidos de comunicación donde potenciar la iniciativa en el habla, la estimulación cognitiva y la lectoescritura.

La participación en sesiones individuales o grupales vendrá dada por la valoración técnica del profesional.

Down CoruñaLos objetivos de este programa son los siguientes:

  • Desarrollar un lenguaje funcional para mejorar la comunicación.
  • Aumentar su vocabulario comprensivo y expresivo.
  • Mejorar los procesos lectoescritores (lectura mecánica, lectura comprensiva y escritura).
  • Reforzar la seguridad en sí mismos mediante el perfeccionamiento del habla.
  • Utilizar el lenguaje en diferentes contextos, para mejorar las relaciones interpersonales.
  • Fomentar el que el usuario se apropie del lenguaje o medio de comunicación particular como algo suyo que le pertenece.
  • Potenciar la iniciativa en la comunicación.

Soporte de la etapa educativa
Down CoruñaLa educación desempeña un papel importante en la vida de las personas con Síndrome de Down y discapacidad intelectual. La escuela inclusiva debe basarse en el derecho a la diferencia y en el rechazo a una educación que excluya a parte de la población escolar. El sistema educativo debe permitir que todos los niños/as, sean cuales sean sus características personales, participen en la vida educativa, en igualdad de condiciones, recibiendo los apoyos adecuados a sus propias peculiaridades.

Down CoruñaDesde la asociación Down Coruña se pone en funcionamiento el Programa de Soporte de la Etapa Educativa para intentar alcanzar la inclusión escolar de las personas con Síndrome de Down y discapacidad intelectual.

Nuestro objetivo principal es contribuir en la mejora de las condiciones sociales, educativas y psicológicas del proceso de inclusión escolar de las personas con Síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales, en el período de escolarización infantil, primaria y secundaria, fp…

Otros objetivos que se marca este programa son:

  • Dar respuesta, en la medida de lo posible, a las necesidades educativas demandadas por los distintos centros escolares al igual que ofrecer servicios de apoyo que complementen a los que reciben en sus centros escolares.
  • Responder a las demandas puntuales que surgen en relación con la escolarización del usuario/a.
  • Coordinarse con los profesionales del sistema educativo que interactúan con alumnado con Síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales para potenciar en el aula la comunicación y la expresión, partiendo de las diferencias individuales de los chicos/as.
  • Asesorar tanto al profesorado como a la familia de los chicos/as con Síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales a nivel educativo.
  • Fomentar que se tenga en cuenta la Identidad particular de cada usuario y las circunstancias que están incidiendo en su construcción.