Down Coruña

Objetivo, fines y líneas de actuación

La finalidad principal dela Asociación es la realización de todas cuantas actividades contribuyan a la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual en general, y con síndrome de Down en particular, y la de sus familias, a través de su plena integración social.

Pero para conseguir este fin último, existen otros objetivos más específicos:

  • Proporcionar información, asesoramiento y orientación a las familias acerca de los programas y servicios puestos en marcha desdela Asociación, así como ofrecerles información y pautas de actuación en temas específicos que sean de su interés.
  • Dar a los niños/as y jóvenes con síndrome de Down y a sus familias los apoyos necesarios para fomentar su independencia, productividad e integración en la comunidad mediante los programas específicos diseñados para ello.
  • Servir de apoyo y brindar información positiva a nuevos padres de niños/as con síndrome de Down.
  • Desarrollar acciones que favorezcan la integración plena, tanto familiar, escolar como laboral de las personas con síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales.
  • Proporcionar espacios que fomenten el conocimiento mutuo de las familias, contribuyendo así a la consolidación de las relaciones interpersonales.
  • Dar a conocer la realidad del síndrome de Down a través de acciones de sensibilización.
  • Cualquier otro objetivo que pueda contribuir de modo directo o indirecto, a la realización de los fines dela Asociación.

Estos objetivos se basan en el punto de partida de que todas las personas tienen un rol que desempeñar dentro de la sociedad, así como también el derecho a una vida digna en un entorno de normalidad. Obviamente, dentro de esta premisa se encuentran las personas con discapacidad intelectual ya que cuando estas reciben una atención personalizada, adecuada a sus necesidades y destinada a potenciar al máximo sus capacidades, progresan en su desarrollo muy por encima de lo que la sociedad cree.

Las  líneas de actuación que nos mueven se pueden resumir en los siguientes puntos:

  • Partimos de que todas las personas, incluidas aquéllas con alguna discapacidad, tienen un papel social que desempeñar y el derecho a una vida digna en un entorno de normalidad, disfrutando de los servicios ordinarios de la comunidad en la que viven.
  • Creemos en las personas con síndrome de Down. Cuando  reciben una atención adecuada y disponen de oportunidades progresan en su desarrollo muy por encima de lo preestablecido y superan muchos techos marcados por los prejuicios.
  • Reivindicamos el derecho de cada persona con Síndrome de Down a disponer de los recursos y medios adecuados para desarrollar al máximo sus capacidades potenciales.
  • Pedimos una actitud social positiva hacia las personas con discapacidad, sustituyendo el rechazo y la compasión por la comprensión.

 

La Identidad como eje central de actuación

El pilar central sobre el que se sustentan los diferentes Programas creados y desarrollados enla Asociación DownCoruña es la búsqueda dela Identidadpropia y diferenciada de nuestros usuari@s.

Nuestra línea de actuación se basa en centrar nuestro trabajo en desarrollar los potenciales y capacidades de nuestros usuari@s. El objetivo final es que nuestros chic@s elijan de modo consciente y satisfactorio el lugar que quieren ocupar en el medio social, familiar y laboral en función de sus capacidades y motivaciones y siempre con el apoyo familiar y profesional.

Todos los profesionales dela Asociacióntrabajamos coordinados para alcanzar un desarrollo integral de la persona, centrándonos en un Plan de Acción Individual (PAI) de cada usuari@. Este proyecto se elaborará a partir de las necesidades, demandas e intereses de los usuari@s, aportaciones de las familias y criterios profesionales. Se trata de pensar en los chic@s como sujetos individuales con características personales y únicas,  dando lugar a un desarrollo satisfactorio de su Identidad.

Del mismo modo que la coordinación interprofesional es importante, no lo es menos la aportación de las familias en el programa de Identidad de sus hij@s. Esta colaboración entre familias y profesionales y el respeto a las características individuales de los usuari@s, facilitará  el alcanzar un desarrollo integral de las personas.

“Tener identidad es tener conciencia. Tener conciencia es creer en uno mismo. Creer es la capacidad de crear y realizar sueños e ideas. Crear es crecer. Crecer es vivir”.

Mauricio Reyna