Junta Directiva

Xunta Directiva

  • Presidente: Manuel Álvarez Esmorís, padre de Carmen, 17 años

Nacido el 1 de enero de 1970. Su trayectoria asociativa comienza  en 2001, año en el que nace su hija Carmen, con síndrome de Down. Tres años después, ocupa el cargo de Vicepresidente de DOWN CORUÑA, que desempeña durante ocho años hasta que, en 2012, pasa a ocupar la presidencia, cargo que compagina con una vocalía en la Junta Directiva de DOWN GALICIA. En 2018, pasa a formar parte de la Junta Directiva de DOWN ESPAÑA.

Profesionalmente, después de terminar su formación como técnico en producción y realización de TV, se incorpora a la Corporación Radio y Televisión de Galicia. Desde 1989, se ocupa del control técnico de imagen.

Como aficionado a la navegación desde muy joven, decide formarse en la náutica  no profesional hasta que obtiene la titulación de Capitán de Yate.

  • Vicepresidente: Ricardo Santos Rodríguez, padre de Juan, 20 años

Ricardo es padre Marina, Carmen y Juan, un chico con síndrome de Down de 20 años. Es socio fundador y Vicepresidente de la asociación desde 2016 donde previamente fue Vocal durante cuatro años y Presidente desde 2004 hasta 2012.

Además, posee el título de Ingeniero Industrial lo que le llevó a regentar el puesto de Director de Ingeniería y Desarrollo en la Refinería de Repsol en La Coruña.

  • Secretario: Xusto-Graciano Fernández Fernández, padre de Sabela, 21 años

Nacido el 14 de agosto de 1962 y padre de tres hijos llamados Sabela, la cual tiene Síndrome de Down, Hugo Antón y Xaquín. Obtiene la titulación de Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Santiago de Compostela en 1987. Comienza su etapa profesional en 2003 como médico investigador para la Fundación Novoa Santos – Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña en el área de Cardiomiopatías Familiares. Posteriormente, entra en el equipo médico en la empresa “Heath in Code, S.L.” compaginando su trabajo con su cargo como Secretario para DOWN CORUÑA. Anteriormente también ejerció de Vocal en la asociación desde el año 2004 al año 2012.

  • Tesorero: José Antonio Candal Uzal, padre de Pablo, 32 años

José Antonio, nacido en 1957,  posee la titulación de Técnico Especialista en Informática de Gestión y es padre de Fernando y Pablo, éste último con Síndrome de Down. Pertenece a la Junta Directiva desde sus inicios donde su trayectoria comienza en el puesto de Tesorero de 2004 a 2012. Posteriormente ocuparía el cargo de Vocal desde 2012 hasta 2016, año en el que se vuelve a convertir en el Tesorero de nuestra asociación.

  • Vocal: María Teresa Ruocco Lippolis, madre de Pili, 19 años

Después de titularse como Técnico Superior de Educación Infantil, Mª Teresa trabaja como educadora-tutora en el Hogar Infantil Emilio Romay y es madre de Andrea, Mª José, Fernando y también de Pili, una joven con Síndrome de Down de 19 años de edad .

Pertenece al órgano directivo, donde tuvo diversos cargos como Secretaria o Vicepresidenta. El primero de ellos comienza en 2008 y abarca un periodo de cuatro años, al igual que el segundo. Posteriormente, es nombrada Vocal de DOWN CORUÑA en 2016 dejando su puesto de Vicepresidenta en manos de Ricardo Santos.

  • Vocal: José Abel Cotelo Suárez, padre de Alberto, 31 años

Nace en 1965 y es padre de Arancha, Raquel y Alberto, este último con Síndrome de Down. Abel estuvo involucrado en la asociación DOWN CORUÑA desde sus inicios y forma parte de la Junta Directiva donde es Vocal desde 2016. Anteriormente ya había sido Vocal en la asociación desde 2004 hasta 2012, momento en el que pasa a ser Tesorero durante otros cuatro años.

En su actividad profesional destaca su cargo en la Dirección Regional en BSH Electrodomésticos.

  • Vocal: Jaime Vázquez Caneiro

Cuenta con 45 años de edad.

Tras finalizar su formación académica y cursar una escuela taller de cantería, comenzó a trabajar muy joven en empresas como Claudio (empaquetador), Carrefour (reponedor), Pescamar (ayudante de panadería), Campsa (expendedor y vendedor), Limco (expendedor de fuel).

Actualmente está trabajando en Alcampo en el puesto de ayudante de cajas, donde lleva desempeñando sus funciones desde el año 2102.

Como parte de su curriculum también figura que participó en una película (León y Olvido), así como también fue ponente en diversos congresos y jornadas sobre Síndrome de Down.

Actualmente es miembro de la Junta Directiva de Down Coruña (Vocal).