Down CoruñaDown CoruñaDown Coruña
981 26 33 88
asociacion@downcoruna.org
15009 A Coruña

REFLEXIONANDO SOBRE: “EL PAPEL DE LA ASOCIACIÓN EN MI VIDA”

En esta etapa final del curso hemos llevado a cabo un Encuentro con los participantes de TRl3 y Autogestión para reflexionar con ellos sobre el papel de la Asociación en sus vidas. Tema que nos resulta importante retomar periódicamente  pues el objetivo es que adopten un rol activo en su participación en la Asociación. Así pues, nos detuvimos con ellos a observar los posibles itinerarios que pueden vivenciar en la entidad, valorando cuáles son los programas en los que pueden participar en función de sus intereses, necesidades y momento vital. La idea es ayudarles a ver que no participan en actividades aisladas si no en programas que, en gran medida, pueden ayudar a crear una hoja de ruta  dirigida a favorecer su madurez y  a conectar con sus deseos y necesidades en cada etapa evolutiva. Del mismo modo, les hemos recordado la posibilidad, siempre presente, de que soliciten nuestro  apoyo (junto con sus familias) para buscar y asistir a actividades fuera de la Asociación y para incorporar nuevas conquistas de autonomía en su quehacer diario. Consideramos que el hecho de que  entiendan la lógica de los programas de este modo y  no como compartimentos estancos les permite utilizar la entidad como un lugar donde ser protagonistas de su historia  y donde conectar con el deseo de tener un plan de presente y de futuro propios.

El hablar de todo ello, ha movido muchas inquietudes que los chicos tienen  sobre cómo viven su propia discapacidad. Al hablar de la Asociación, muchos tuvieron la necesidad de recordar en grupo su primer día en ella y todos los sentimientos encontrados que sintieron. Una vez más, nos recuerdan la importancia de acompañar con palabra todos los cambios que vivimos, los primeros días de ciertas etapas, los inicios y cierres… y de no dar nada por hecho o por evidente. Asimismo, surgió en ellos el tema de los apoyos: de sus resistencias para “dejarse ayudar”, de  qué supone para cada uno “buscar apoyo o recibirlo”, de autorizarse o no  a “decir que ya no necesitan determinada ayuda”,…. Todo ello, pues, muy relacionado con cómo se viven a sí mismos, con su Identidad y con su relación con la discapacidad.

Otra ocasión pues, este Encuentro, para evidenciar la importancia de crear espacios de escucha grupales e individuales que den voz  y expresión a sus emociones y pensamientos. Fundamentales para aprender los profesionales sobre los silencios ante ciertos temas y sobre todo lo expresado también  acerca de como se viven en primera persona. Indispensable también para ellos ya que son oportunidades para  escucharse y entender su historia y legitimar ciertas emociones.

¿Algo que comentar?

Contacto

Avenida de Pedralonga s/n. 15009 A Coruña
981 26 33 88
Lun – Vier: 10:00 a 14:00 | 16:00 a 20:00
Ir al contenido