Junta Directiva

Xunta Directiva

Presidente: Ricardo Santos Rodríguez, padre de Juan, 22 años
Ricardo es padre Marina, Carmen y Juan, un chico con síndrome de Down de 22 años.
Es socio fundador y Presidente en la actualidad de la Asociación desde Junio de 2020. Previamente fue también Presidente de 2004 a 2012 y Vicepresidente de 2016 a 2020.
Posee el título de Ingeniero Industrial lo que le llevó a desempeñar el puesto de Director de Ingeniería y Desarrollo en la Refinería de Repsol en La Coruña.

Vicepresidente: Manuel Álvarez Esmorís, padre de Carmen, 19 años
Padre de Carmen y Sara, su trayectoria asociativa comienza en 2001, año en el que nace Carmen, con síndrome de Down.
A lo largo de los años ha ocupado diferentes puestos en Junta Directiva de Down Coruña.
Además desde 2018, forma parte de Junta Directiva de Down España.
Como Técnico Superior en Iluminación, Captación y Tratamiento de Imagen, se ocupa del control técnico de Imagen de la CRTVG desde 1989.

Tesorero: José Antonio Candal Uzal, padre de Pablo, 34 años
José Antonio, nacido en 1957, es padre de Fernando y Pablo, éste último con Síndrome de Down.
Pertenece a la Junta Directiva desde sus inicios donde su trayectoria comienza en el puesto de Tesorero de 2004 a 2012. Posteriormente ocuparía el cargo de Vocal desde 2012 hasta 2016, año en el que se vuelve a convertir en el Tesorero de nuestra asociación.
Posee la titulación de Técnico Especialista en Informática de Gestión.

Secretaria: María Teresa Ruocco Lippolis, madre de Pili, 21 años
Es madre de Andrea, Mª José, Fernando y también de Pili, una joven con Síndrome de Down de 21 años de edad .
Pertenece al órgano directivo, donde tuvo diversos cargos como Secretaria o Vicepresidenta. En la actualidad y desde Junio de 2020 es nombrada nuevamente Secretaria de la entidad.
Después de titularse como Técnico Superior de Educación Infantil, Mª Teresa trabaja como educadora-tutora en el Hogar Infantil Emilio Romay.

Vocal: Xusto-Graciano Fernández Fernández, padre de Sabela, 23 años
Nacido el 14 de agosto de 1962 y padre de tres hijos llamados Sabela, la cual tiene Síndrome de Down, Hugo Antón y Xaquín.
Obtiene la titulación de Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Santiago de Compostela en 1987. Comienza su etapa profesional en 2003 como médico investigador para la Fundación Novoa Santos – Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña en el área de Cardiomiopatías Familiares. Posteriormente, entra en el equipo médico en la empresa “Heath in Code, S.L.” compaginando su trabajo con su cargo como Secretario para DOWN CORUÑA. Anteriormente también ejerció de Vocal en la asociación desde el año 2004 al año 2012.

Vocal: Eloy Álvarez López, hermano de Álex, 30 años
Nacido en 1991, es hermano de Álex, un chico con Síndrome de Down, y de María.
Desde el año 2006 ha participado en DOWN CORUÑA a través de diferentes actividades organizadas para los hermanos de los chicos con Síndrome de Down. Desde el año 2020 forma parte de la Junta Directiva como vocal.
Obtuvo el grado en Biología en el año 2014, en la Universidade da Coruña y actualmente trabaja en la Fundación para la Investigación Biomédica de Córdoba.

Vocal: Pedro Barreiro Yáñez
Es un joven de 25 años con Síndrome de Down que forma parte de la entidad desde sus inicios. Pedro es una persona alegre, activa, con iniciativa y las ideas muy claras.
Tras su formación en el colegio Compañía de María, cursa un PCPI de Auxiliar de oficina y continúa su formación en el Programa universitario Espazo Compartido. Comienza su andadura profesional con la realización de prácticas en varias empresas en el puesto de auxiliar administrativo.
Consigue su primer contrato a los 21 años, enlazando a partir de ahí con varias experiencias laborales como ser presentador en el programa televisivo “Street Down”, ser actor en la serie televisiva “Fontealba”, reponedor en una boutique del café, azafato de eventos…, trabajando actualmente de reponedor en El Corte Inglés.

Vocal: Lorena Regueira Queijo
Nacida el 4 de agosto de 1982 en La Coruña . Madre de Inés ,5 años ,con síndrome de down y Hugo ,4 años .
Licenciada en Filología hispánica por la UDC. Profesora por vocación y de corazón .
Copropietaria de la Academia Valor sita en El Burgo, empresa familiar fundada en 2005.
Creadora del blog Inés al revés en 2019. Madreactiva, positiva, trabajadora, constante y enamorada de su familia.