El alcalde de A Coruña, Carlos Negreira; el presidente de la Diputación, Diego Calvo; y el presidente de la Asociación Síndrome de Down de A Coruña, Manuel Álvarez, han firmado esta mañana los convenios de colaboración que recogen que ambas administraciones públicas colaboran con la entidad social en la financiación de la reforma de su nuevo centro de Pedralonga, que se ubica en el edificio del antiguo colegio y que ha sido cedido de manera gratuita por el Ayuntamiento durante 75 años.
Los acuerdos de colaboración especifican que el Ayuntamiento financia el 50% de la reforma: 400.314 euros. La otra mitad de la inversión corre a cargo de la Diputación, por lo que el presupuesto final de la obra del inmueble que acogerá la nueva sede de Down Coruña asciende a 800.628 euros. El alcalde, destacó que el proyecto permite recuperar un edificio desocupado para darle “vida, calidad urbana y un sentido social”, al tiempo que contribuye a alcanzar el objetivo de contar con una “sociedad más inclusiva”.
El Gobierno municipal acordó la cesión del inmueble a Down Coruña de manera gratuita durante 75 años. Las obras incluyen la rehabilitación de 300 metros cuadrados del actual edificio y la construcción de otros 500 metros, resultando un edificio de 800 metros cuadrados construidos. Contará con dos plantas:
– Ampliación de la planta baja: almacén, sala de usos múltiples, aseos y accesos.
– Reforma de la planta baja: sala de espera y recepción, aseos, aulas y despachos.
– Ampliación de la planta alta: aula de informática y sala de juntas.
Este nuevo centro de Pedralonga contará además con un espacio para uso vecinal, cumpliendo con una vieja demanda en este barrio y poniendo en marcha una nueva forma de entender el espacio, basada en tres principios básicos: convivencia, diálogo y colaboración entre administraciones.
En este sentido, el presidente de la Asociación Down Coruña destacó que la nueva sede, además de “atender de una manera más cómoda a los usuarios (actualmente, son entre 85 y 90 usuarios) y permitir la llegada de otros nuevos”, permitirá ofrecer actividades compartidas para los niños con síndrome de down y para los vecinos del barrio de Pedralonga. Manuel Álvarez detacó que las obras van “a buen ritmo”, por lo que la previsión es que la reforma pueda estar terminada en mayo. Por su parte, el presidente de la Diputación coruñesa, Diego Calvo, subrayó la importancia de “ayudar” a entidades como Down Coruña que son un “ejemplo de integración en la ciudad”.