- La alcaldesa de la ciudad, Inés Rey, y la concejala de Igualdad, Bienestar Social y Participación, Yoya Neira, fueron las primeras clientas del establecimiento hostelero con el que Down Coruña pone en marcha, una iniciativa pionera de inclusión laboral de personas con discapacidad.
- Inés Rey: “Con esta experiencia se da trabajo estable a 16 personas. En este proyecto se trabaja por la inclusión, por la visibilización y por la recuperación económica y laboral. Es un pasado que vuelve con la mirada puesta en el futuro”.
- Ricardo Santos: “Vendrá gente por curiosidad los primeros días, pero queremos que repitan por la calidad del servicio y de los productos que damos”
- El recinto abrirá sus puertas al público el próximo lunes 21 de junio de 8:00 a 22:00 horas.
Desde hoy la ciudad de A Coruña recupera uno de sus establecimientos de hostelería con más solera, el quiosco de la plaza de Ourense, famoso antaño por sus bocatas de calamares. El espacio pasa a denominarse El Quiosco de Down Experience y es un proyecto de inclusión laboral pionero en Galicia impulsado desde Down Coruña.
La apertura del establecimiento contó con una clientela de excepción para abrir la persiana. La alcaldesa de la ciudad, Inés Rey, y la concejala de Igualdad, Bienestar Social y Participación, Yoya Neira acudieron a visitarlo. Ricardo Santos, presidente de Down Coruña, fue el encargado de enseñarles cómo ha quedado el recinto tras la reforma.
Inés Rey sobre el bocata de calamares: “¡Está buenísimo!”
Tras probar el primer bocata salido de la cocina de El Quiosco de Down Experience la alcaldesa de A Coruña manifestaba: “¡Está buenísimo, espectacular, calentito, el pan crujiente y el calamar en su punto”.
Ya al respecto del proyecto en sí, Inés Rey trasladaba que, esta fecha era “tal vez el día con más ilusión desde que he llegado a la alcaldía. Me acompaña Yoya Neira y estamos las dos emocionadas por todo lo que significa. Hemos tenido días importantes en este mandato, pero este nos llega al corazón. Es un orgullo dar el pistoletazo de salida a un proyecto que me presentaron en campaña cuando fuimos a visitar la asociación Down Coruña. Me comprometí a que si llegaba a la alcaldía sería una realidad y así es”.
Destacó la alcaldesa de la ciudad el hecho de que “doce personas con discapacidad alcancen una verdadera inclusión laboral y personal acompañados por otras cuatro personas. Con esta experiencia se da trabajo estable a 16 personas”.
Tal y como apuntaba la regidora municipal “con este proyecto se trabaja por la inclusión, y por la visibilización y por la recuperación económica y laboral. Es un pasado que vuelve con la mirada puesta en el futuro”.
Ricardo Santos: “La gente vendrá por curiosidad, pero queremos que repitan por la calidad”
El presidente de la asociación Down Coruña, Ricardo Santos, declaraba ante los medios su satisfacción por esta inminente apertura. “Hemos hecho unas obras para reacondicionar este espacio emblemático de A Coruña. Pero lo que no habéis podido ver es todo el trabajo que los chicos de la Asociación Down Coruña han hecho para prepararse y formase para llevar a cabo este trabajo”.
Ricardo Santos hacía hincapié en que con esta iniciativa se busca “visibilizar que las personas con Síndrome de Down y con discapacidad son capaces de promover un negocio como este y llevarlo a cabo. Para poder hacerlo tenemos que contar con colaboradores como el Concello de A Coruña que nos han cedido el local y han colaborado en el programa de formación para el empleo con el que hemos preparado al personal”.
El presidente de Down Coruña explicaba que habrá personas que se acercarán los próximos días por curiosidad, por conocer el local, otras por recordar los bocatas de calamares. Pero lo que queremos es que toda esa gente repita por la calidad del servicio y los productos que damos”.
“Abrimos las puertas no solo de un local, abrimos las puertas de un futuro laboral de 12 personas de la asociación que van a trabajar aquí”, auguraba Ricardo Santos.
Este establecimiento de hostelería, con el que Down Coruña pone en marcha una iniciativa de inclusión laboral, cuenta con el apoyo municipal. A través de un convenio de colaboración, entre otras cuestiones, el Concello de A Coruña cede el local durante tres años a Down Coruña para llevar a cabo acciones de inclusión laboral.
El objetivo de esta iniciativa es demostrar la viabilidad empresarial de proyectos de emprendimiento integrados por personas con y sin discapacidad. Así, en esta cafetería trabajarán 16 personas, de las cuales 12 son personas con discapacidad intelectual, demostrando que la inclusión en el trabajo es una opción viable en términos empresariales y que no solo suma como responsabilidad social corporativa.
Un edificio singular recuperado para A Coruña
El recinto ha sido reformado respetando la singularidad del edificio, que es obra de Santiago Rey Pedreira, el arquitecto racionalista más importante de Galicia. Incluso se ha optado por recuperar para la base el tono verde que se presume era el original del inmueble en su inauguración.
Con El Quiosco de Down Experience se recupera un establecimiento de gran arraigo en la ciudad y se ofrece una nueva opción de restauración en una zona coruñesa muy transitada.
Una oferta cafetera que llamará la atención
El bocata de calamares 2.0 del quiosco de la plaza de Ourense será una propuesta renovada y con personalidad propia, pero serán los cafés una de las apuestas fuertes de esta cafetería, que contará con una selección de “cafés de especialidad” llegados de Etiopía, Costa Rica y México.
Además de la materia prima, El Quiosco de Down Experience contará con unos baristas de excepción que se han estado formado durante tiempo para dar lo mejor de sí mismos/as en esta experiencia laboral que será todo un reto para ellas/os, pero sobre todo, una oportunidad.
En el apartado de proveedores se ha buscado contar con producto de máxima calidad y con la complicidad de grandes firmas como: A Casa Vella, ABANCA, Aceites Abril, Bico de Xeado, Congalsa o Vegalsa Eroski.
Apertura al público en general, el lunes 21 de junio
El fin de semana el equipo del quiosco atenderá únicamente a personas socias de Down Coruña, una clientela con la que terminará su periodo formativo para, ya el lunes, abrir sus puertas a toda la ciudadanía coruñesa y visitantes.
La atención al público será en horario de 8:00 a 22:00 horas de modo ininterrumpido. El día de descanso semanal serán los domingos.
El Quiosco de Down Experience tiene también presencia digital a través de una página web propia, una página en Facebook, y una cuenta en Instagram.