Down CoruñaDown CoruñaDown Coruña
981 26 33 88
asociacion@downcoruna.org
15009 A Coruña

Preparando oposiciones desde el 2011 en Down Coruña

Preparacion oposiciones relatos

¿Sabéis cuánto tiempo llevamos preparando en Down Coruña oposiciones a diferentes cuerpos de la administración pública?

Empezamos en el año 2011 con un grupo de 6 chicos y chicas, que se preparaban para las oposiciones estatales en Madrid. Tras esta primera experiencia, no se consolidó grupo de formación de oposiciones hasta años posteriores, en 2016, cuando retomamos la preparación de alumnos/as para opositar a cuerpos de las administraciones autonómicas y estatales.

Actualmente, el grupo de estudio lo conforman 8 personas de edades comprendidas entre los 20 y los 33 años.

¿Cómo organizamos el estudio de los diferentes temarios?

Contamos como base con el temario para el puesto de ordenanza y a partir de ahí, podemos formarnos para la oferta de empleo público de personal subalterno de la Xunta y para el de ayudante de gestión y servicios comunes de la oposición Estatal. También preparamos temarios para el puesto de celador/a o ujier al Parlamento de Galicia entre otros.

preparacion oposiciones alumnos down coruña
Sesión de preparación de oposiciones en Down Coruña

Actualmente, la entidad imparte 5 horas de formación semanales, divididas en dos días en los que se explica el temario y otro día en el que se realiza un modelo de examen conforme a lo explicado. Esto, nos da una visión de lo que ha sido interiorizado por los/as aspirantes y en qué aspectos se ve necesario seguir incidiendo.

Su experiencia en primera persona

Xoel 29 años.

“Un proceso selectivo es, por ejemplo, un concurso oposición en donde se hace una prueba y se selecciona a las personas que son elegidas por la nota.”

Xoel ha decidido preparar una oposición “para encontrar trabajo en la administración”. Para ello estudia “5 horas en la asociación y media hora en casa todos los días.”

Para él es un poco difícil, ya que le cuesta contestar las preguntas y se le hace un poco duro. Lleva 5 años en las oposiciones y no tiene trabajo en otro sitio. Se imagina trabajando de auxiliar administrativo.

“Mi primera vez estuve en Silleda en el año 2014. No estuve nervioso, nos presentamos al examen que era muy fácil y fue el primer año que fui.”

Preparacion examen oposiciones Down Coruña

Carlos, 26 años.

Se ha decidido a preparar una oposición “porque me parece curioso saber cómo se prepara.” Nos habla sobre su rutina: “voy a Down Coruña dos días a la semana, 5 horas en total.”

Lo que más le cuesta dice que son “los artículos”, pero él no se amedrenta sabiendo que el examen está próximo a celebrarse, ya que es conocedor de su valía personal y la pone en práctica en El Quiosco de Down Experience.

“Mi primera experiencia fue en 2018. No me acuerdo qué día fue. Fueron oposiciones estatales al Ministerio de Hacienda. Llevaba preparándome año y pico y estaba un poco nervioso porque era mi primer examen… ¡Qué recuerdos! Estaban Patri y Laura y mis compañeros Samuel, Xoel, Sandra y Javi.”

Antonio, 31 años.

“Estoy preparando oposiciones al Ministerio de Hacienda y Función Pública, pero he pedido la conservación de la nota anterior, por lo que no tengo que presentarme al examen.”

Para él “es duro preparar la oposición porque tuve que estudiar muchas horas a la semana y tuve que tener las preguntas bien preparadas” – “Cuando me presento para el examen sí me encuentro nervioso, porque para mí es importante trabajar.” – “Me imagino que estaré en un sitio importante cuando trabaje en la Administración.”

Samuel, 28 años.

“Llevo preparando oposiciones 4 años, para optar a un puesto de trabajo en la Administración.” – “Estudio en clases 5 horas y cuando llego a casa, dedico media hora a cada bloque.”

“Estoy preparando los exámenes concentrándome y aprendiendo, estudiando en casa. Necesito mejorar más y quiero sacar buena nota en mi examen para estar feliz de mí mismo, sacar la plaza de Coruña y que Laura lo vea y me de un abrazo.”

Manuel, 20 años.

Actualmente se está preparando para las oposiciones autonómicas y lo que le ha motivado a preparar una oposición es que “es una buena oportunidad para trabajar.”

Su rutina para prepararla es “voy a una asociación y recibo clases online por parte de otra, en total son 7 horas a la semana de dedicación.” – “No me resulta difícil prepararla. Lo que más me cuesta sin duda es memorizar”. Cree que trabajar en la administración será “un trabajo más ordenado, tranquilo e importante, donde sepan darme un lugar acorde con mi discapacidad.”

“A mi primer examen acudí muy tranquilo y salí muy contento. Tras comprobar las preguntas me di cuenta de que solo fallé una.”

Sandra V., 32 años.

“He estudiado diferentes convocatorias: Agencia Tributaria, General del Estado, Celador Sergas, Personal subalterno de la Xunta y Personal General del Sergas. Actualmente estoy preparando las oposiciones de celadora (Sergas) y me animé a ello tras realizar prácticas de auxiliar administrativo en una de las oficinas de la Universidad de A Coruña, realizando diversas tareas básicas, de las que salí encantada.”

“Cuento con el apoyo incondicional de mis padres, tíos, mi amiga Ana y mi pareja Pablo. Opto a las oposiciones como último cartucho para conseguir una mayor estabilidad y paz para el día de mañana.” – “No estoy nerviosa, estoy ilusionada con esta oportunidad, tengo las pilas cargadas para ser una de las afortunadas en conseguir plaza.”

“Trabajé repartiendo publicidad 1 día a la semana 8h en Amil Lago y actualmente trabajo en atención al cliente en El Quiosco de Down Experience durante en turnos de 5 horas, 5 días a la semana.” – “Me imagino que trabajando en la Administración habrá de todo. Es cuestión de tener paciencia, respeto con tus compañeros, jefes, clientes…”

Iván, 33 años.

Se ha decidido a preparar una oposición “para aprender y saber cosas nuevas.” – “Las oposiciones las preparo en Down Coruña los lunes y jueves, en horario de tarde de 16h a 18h.” – “Para mí es un poco difícil preparar las oposiciones, lo que más me cuesta es la parte de la Constitución Española.” – “Estudio mucho y ahora mismo estoy trabajando en El Quiosco de Down Experience”.

“Cuando fui al primer examen de oposiciones que fue en Silleda, estaba nervioso, pero cuando entré a realizarlo se me fueron los nervios. También me preparé y me presenté a unas pruebas para obtener el Celga 2 y lo conseguí.” – “Me siento bien y orgulloso de mí.”

Silvia, 30 años.

“Estudio oposiciones para el Estado.” – “Me decidí a preparar una oposición porque si apruebo las oposiciones ya tengo plaza fija, gano más dinero y tengo más vacaciones.”

“Mi rutina es ir los lunes y jueves a la asociación a prepararlas.” – “Al principio es difícil porque hay que saberse muchas cosas y estudiarlas varias veces para que se te queden y después es un poco duro, porque tienes que tener suerte para sacar el 100% y que te elijan para trabajar y si no lo sacaste tienes que volver a estudiar para presentarte de nuevo.”

Ante el examen de oposiciones que se va a celebrar en Madrid, Silvia nos cuenta que está “un poco” nerviosa “como todas las personas que se preparan para hacer el examen, pero bueno, si has estudiado no hay problema.”

Actualmente Silvia está trabajando en una escuela infantil y ha tenido otros trabajos anteriormente. También ha realizado prácticas en diferentes puestos y se imagina que el trabajo en la Administración Pública “será genial, la verdad es que estaría muy feliz atendiendo a las personas que entran, diciéndoles a donde tienen que ir, resolver alguna duda, atender al teléfono…”

¿Algo que comentar?

Contacto

Avenida de Pedralonga s/n. 15009 A Coruña
981 26 33 88
Lun – Vier: 10:00 a 14:00 | 16:00 a 20:00
Ir al contenido