Down CoruñaDown CoruñaDown Coruña
981 26 33 88
asociacion@downcoruna.org
15009 A Coruña

Sobre Down Coruña

ASOCIACIÓN DOWN CORUÑA

La identidad como eje central de actuación

El pilar central sobre el que se sustenta la actividad de la Asociación Down Coruña es la búsqueda de la Identidad propia y diferenciada de nuestros usuari@s.

Nuestra línea de actuación se basa en centrar nuestro trabajo en desarrollar los potenciales y capacidades de nuestros usuari@s. El objetivo final es que nuestros chic@s elijan de modo consciente y satisfactorio el lugar que quieren ocupar en el medio social, familiar y laboral en función de sus capacidades y motivaciones y siempre con el apoyo familiar y profesional.

Todos los profesionales de la Asociación Down Coruña trabajamos coordinados para alcanzar un desarrollo integral de la persona, centrándonos en un Plan de Acción Individual (PAI) de cada usuari@. Este proyecto se elaborará a partir de las necesidades, demandas e intereses de los usuari@s, aportaciones de las familias y criterios profesionales. Se trata de pensar en los chic@s como sujetos individuales con características personales y únicas,  dando lugar a un desarrollo satisfactorio de su Identidad.

Visión Misión Valores

Somos una asociación de familias con la firme convicción de que las personas con Síndrome de Down, como cualquier otra persona, tienen su sitio en la sociedad y pueden prosperar en ella si logramos ofrecerles apoyos eficaces.

Facilitamos la inclusión de las personas con síndrome de Down en todos los ámbitos de su vida apoyando a nuestras familias  con proyectos sostenibles e innovadores de intervención y formación para las personas con SD, sus familias, los profesionales y la sociedad en general. 

Los valores fundamentales de la Asociación Down Coruña son la diversidad, la inclusión, la igualdad de género, la gestión ética y responsable, la neutralidad política y religiosa y la autonomía con personas con SD, entre otros.

Nuestras principales actividades

Atención a personas y familias
100%
Programas, talleres e inclusión sociolaboral
100%
Divulgar, sensibilizar y emprender
100%
FINES

Mejorar la calidad de vida de nuestros chic@s

La finalidad principal de la Asociación Down Coruña es la realización de todas cuantas actividades contribuyan a la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual en general, y con síndrome de Down en particular, y la de sus familias, a través de su plena integración social. Pero para conseguir este fin último, existen otros objetivos más específicos:

Proporcionar información, asesoramiento y orientación a las familias acerca de los programas y servicios puestos en marcha desde la Asociación, así como ofrecerles información y pautas de actuación en temas específicos que sean de su interés.

Servir de apoyo y brindar información positiva a nuevos padres de niños/as con síndrome de Down.
Dar a los niños/as y jóvenes con síndrome de Down y a sus familias los apoyos necesarios para fomentar su independencia, productividad e integración en la comunidad mediante los programas específicos diseñados para ello.

Desarrollar acciones que favorezcan la integración plena, tanto familiar, escolar como laboral de las personas con síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales.

Proporcionar espacios que fomenten el conocimiento mutuo de las familias, contribuyendo así a la consolidación de las relaciones interpersonales.

Dar a conocer la realidad del síndrome de Down a través de acciones de sensibilización.

Estos objetivos se basan en el punto de partida de que todas las personas tienen un rol que desempeñar dentro de la sociedad, así como también el derecho a una vida digna en un entorno de normalidad. Obviamente, dentro de esta premisa se encuentran las personas con discapacidad intelectual ya que cuando estas reciben una atención personalizada, adecuada a sus necesidades y destinada a potenciar al máximo sus capacidades, progresan en su desarrollo muy por encima de lo que la sociedad cree.

Las  líneas de actuación que mueven a la Asociación Down Coruña se pueden resumir en los siguientes puntos:

  • Partimos de que todas las personas, incluidas aquéllas con alguna discapacidad, tienen un papel social que desempeñar y el derecho a una vida digna en un entorno de normalidad, disfrutando de los servicios ordinarios de la comunidad en la que viven.
  • Creemos en las personas con síndrome de Down. Cuando  reciben una atención adecuada y disponen de oportunidades progresan en su desarrollo muy por encima de lo preestablecido y superan muchos techos marcados por los prejuicios.
  • Reivindicamos el derecho de cada persona con Síndrome de Down a disponer de los recursos y medios adecuados para desarrollar al máximo sus capacidades potenciales.
  • Pedimos una actitud social positiva hacia las personas con discapacidad, sustituyendo el rechazo y la compasión por la comprensión.

Siéntete parte de nuestro movimiento

¿COLABORAMOS?

Existen distintas fórmulas por las que podemos colaborar, desde hacerse socio de Down Coruña hasta aportar donaciones, trabajar como voluntario, colaborar en eventos, en alguno de nuestros programas o ser proveedor o cliente de alguna de nuestras iniciativas empresariales inclusivas. ¡Anímate!

1
Personas con discapacidad
1
Socios colaboradoes
1
Trabajadores y voluntarios
1
Programas activos

Contacto

Avenida de Pedralonga s/n. 15009 A Coruña
981 26 33 88
Lun – Vier: 10:00 a 14:00 | 16:00 a 20:00
Ir al contenido