Formación y Empleo

Formación laboral

Down CoruñaLa experiencia en el campo de la integración laboral demostró que las personas con diversidad funcional pueden llegar a trabajar en empresas comunes y que el éxito de este proceso depende de diversos aspectos como la formación previa, las habilidades y destrezas de cada persona, su capacidad de aprendizaje o la adaptación a uno nuevo ámbito.

Este es un proceso lento que debe tener, por un lado, una estructura sólida que posibilite una formación y crecimiento maduro y, por otro lado, una estructura flexible que se adapte a las características individuales de cada usuario.

Mediante lo Programa de Formación en Habilidades Sociales y Laborales se establece un itinerario que pretende dotar a los chicos y chicas de estrategias y herramientas que les permitan ser ciudadanos activos y buenos trabajadores favoreciendo su independencia y tránsito a la vida adulta.

En resumen, pretende proporcionar a los chavales y chavalas con Síndrome de Down y en general con discapacidad intelectual una preparación idónea para acceder al mercado laboral común.

Los objetivos que se persiguen con este programa son:

  • Crear conciencia sobre el mundo laboral: responsabilidades, derechos, deberes….
  • Ayudar al usuario/a ala adquirir el grado de madurez acomodado.
  • Fomentar la interacción tanto con el grupo de iguales como de diferente rol.
  • Contribuir a que los chavales/a las adquieran el mayor grado de autodeterminación posible.
  • Fomentar la toma de decisiones para la organización de intereses y aspiraciones de futuro.
  • Proporcionar una idónea orientación laboral acomodada a las características e intereses personales de cada uno de los chicos.

Empleo con apoyo: ECA


Down Coruña
Ocupar un puesto de trabajo plenamente normalizado es la principal vía que separa el mundo juvenil de la vida adulta.

Entendemos por Empleo con Apoyo el conjunto de acciones de orientación y acompañamiento individualizado en el puesto de trabajo, prestadas por preparadores laborales, que tienen por objeto facilitar la adaptación social y laboral de trabajadores con discapacidad intelectual en empresas del mercado laboral común en condiciones similares al resto de los trabajadores que desempeñan puestos equivalentes.

El programa de Empleo con Apoyo de Down Coruña pretende facilitar esta oportunidad a los chicos y chicas con Síndrome de Down, y discapacidad intelectual en general, estableciendo contactos con empresas de diferentes sectores y ofreciendo los apoyos individualizados necesarios en el momento de la incorporación a la empresa común.

Down CoruñaSe trata de incorporar la persona a la empresa común, sin diferencias, de modo que rapaces y chavalas alcancen finalmente un puesto remunerado en el mercado laboral común, entendida la inserción, en todo momento, no como un fin en sí incluso, sino como un medio para conseguir una plena integración social y una vida más autónoma.

Para eso nos basamos en las siguientes premisas:

  • El trabajo tiene un significado fundamental en la vida de todas las personas.
  • Las personas con Síndrome de Down y discapacidad intelectual en general, son capaces de trabajar y de defender un puesto de trabajo.
  • Integración e inclusión frente a segregación y exclusión.
  • Valor de la elección personal y la satisfacción (toma de decisiones y autodeterminación).
  • Desarrollo de carrera profesional, no solo de trabajos.
  • Apoyos individualizados.
  • Énfasis en la calidad de vida.